Angelotes en Risco Verde

Donde?

«Risco Verde» es un sitio de buceo en  Arinaga, Gran Canaria donde se puede encontrar una variedad de hábitats incluyendo formaciones de rocas, arenales y sebadal. Esta combinación de hábitats permite que se acumule una gran biodiversidad de vida marina.

Screen shot 2014-05-06 at 11.06.51 PMRisco Verde

La misión : Avistamiento de dos angelotes 

En nuestra segunda misión no pudimos tener mas suerte! Justo después de entrar al agua nos esperó la gran sorpresa! Un angelote macho de 1.3 m pasó nadando a una profundidad de tan solo 5 m …

Photo by Tony Sanchez

… fue hermoso ver a este tiburón alejándose… demasiado rápido para perseguirlo.

Así que continuamos buscando mas angelotes hasta encontrarnos uno en un sitio donde no habíamos esperado encontrar angelotes…. en medio de un sebadal enterrado en la arena.

Photo by Tony Sanchez

Risco Verde Tony3

Este tiburón medía aproximadamente 1m y descansaba a una profundidad de 12 m.

Porque nos importa?

A pesar de que los angelotes (Squatina squatina) desaparecieron de casi todo su área de distribución histórica y están listados en peligro crítico por la lista roja de la UICN, en Canarias, parece que hay  una población relativamente estable. En nuestras últimas dos misiones hemos visto un total de 4 angelotes y tenemos muchos mas registrados en la base de datos del proyecto desde que se inició en abril. Esperamos que la población de angelotes en las islas Canarias pueda sostenerse a pesar de los impactos negativos que pueden tener actividades como la pesca deportiva, la pesca ilegal y la degradación del hábitat natural.

Al igual que muchas otras especies de tiburones, los angelotes son particularmente vulnerables, ya que tienden a tener un crecimiento y un ciclo de reproducción muy lento. Es por eso de suma importancia implementar una estrategia de conservación efectiva que esté basada en los datos que obtengamos en este estudio.

Datos Claves

Localidad: Risco Verde , Gran Canaria    Temperatura del agua: 18 º C

Fecha : 02.05.2014                                           Hora: 10 am

Numero de individuos: 2                           Tamaño:  130 cm and 100 cm

Profundidad: Primero a  5 m y el segundo a 12 m

Duración de la inmersión:  65 minutos

Una vez mas tengo que agradecer a Tony Sanchez por acompañarme en esta misión y tomar estas fotos lindisimas!

Risco Verde tony4

 

Deja un comentario